Expresiones españolas a tu alcance. “No tener ni pies ni cabeza”

En la era de los medios de comunicación escuchamos a menudo cosas sin ningún sentido. En español solemos decir que no hay por donde cogerlas o que no tienen ni pies ni cabeza. 

Platón y su discurso articulado

La expresión no tener ni pies ni cabeza se refiere a la falta de coherencia, especialmente en un discurso (“lo que dijo el presidente en su último discurso no tenía ni pies ni cabeza!!”) . Fueron los griegos (una vez más) los primeros en establecer esta analogía entre la incoherencia y el cuerpo humano. Platón, en el Fedro, afirmaba que “todo discurso debía tener una composición a la manera de un animal, con un cuerpo propio, de tal forma que no carezca de cabeza ni pies, y tenga una parte de central y extremidades, escritas de manera que se correspondan unas con otras y con el todo” (Phaedr. 264c) (traducción de Luis Gil).

Para los curiosos y melancólicos

Hemos encontrado un pedacito de la infancia de muchos hispanohablantes que crecieron allá por los años 70. Pulsa el link para conocer más ejemplos de situaciones que no tienen ni pies ni cabeza en esta canción de Petete, el pequeño pingüino animado que enseñó tantas cosas a nuestros padres. Aviso, puede ser entre tierno e irritante hehehe

 

 

Aprende y sobre todo experimenta más expresiones curiosas de la cultura española en nuestros cursos de inmersión lingüística y cultural para intérpretes y traductores España a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *