Expresiones españolas a tu alcance. “Verlo todo de color de rosa”

El color rosa ha sido asociado a muchas cosas, entre ellas la feminidad y, por supuesto, las emociones tradicionalmente consideradas positivas: alegría, amor… Pero, ¿cuál es el origen de esta asociación?

Dios, el rosa y la alegría

Ya en el latín encontramos un término que se refería al rosa como flor y como color, aunque no será hasta el siglo XIII cuando se incluya en el lenguaje español.  Serán los católicos los que comiencen a asociarlo desde entonces de manera inseparable a la alegría y la felicidad. Lo harán eligiéndolo como color representativo del tercer domino de Adviento -Gaudete, “el domingo de la alegría” ante el pronto nacimiento del niño Jesús- y el cuarto domingo de Cuaresma -Laetare, en el que se acerca la Pascua de Resurrección (el más célebre de los eventos para los católicos). En el protestantismo también se suele encender una vela rosa en el domingo Gaudete.

Una tendencia del S.XVIII

Pero, ¿por qué elegir el rosa para simbolizar estos momentos tan importantes? Según Eva Heller, en su libro Psicología del color, el rosa litúrgico apareció en 1729. La autora cuenta que la Iglesia católica lo adoptó por mero pragmatismo. Querían aprovechar los donativos de prendas usadas de ese color de la nobleza europea del momento. Nobleza para la cuál, a principios del s. XVIII, vestir de rosa era lo más “fashion”.

El cerdo rosa que invadió el espacio aéreo.

Pero si hay un rosa que pasaría a la historia no precisamente por generar alegría fue Algie. El mítico cerdo inflable de color rosa que, sobrevolando los cielos de Londres en 1976, se convertiría para siempre en el icono de la

Pulsa la imagen y accede al contenido

archiconocida banda británica Pink Floyd. En un principio se pretendía que el cerdo (de unos 13 metros de longitud) permaneciera atado flotando delante de la central eléctrica de Battersea para ser portada del décimo álbum de estudio del grupo. Sin embargo, como buen rockero, se liberó de sus amarres y causó un gran revuelo. Algie llegó a interferir en la ruta de vuelo del aeropuerto de Heathrow. La Autoridad de Aviación Civil llegó a emitir una advertencia a todos los pilotos para que estuvieran atentos a los cerdos voladores. En definitiva, una gran publicidad para la banda que acabó con varias denuncias para los mismos.

 

Aprende y sobre todo experimenta más expresiones curiosas de la cultura española en nuestros cursos de inmersión lingüística y cultural para intérpretes y traductores España a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *