Expresiones españolas a tu alcance. “La media naranja”

Hoy celebramos la libertad para amar exprimiendo el jugo (nunca mejor dicho) al origen y significado de la expresión la media naranja.

La metáfora de la mitad

Aunque por fortuna y cada vez más somos conscientes de que lo idóneo es ser “una naranja completa”, ¿quién no ha escuchado alguna vez la expresión “esa persona es su media naranja”? Es más, ¿quién no ha experimentado en alguna ocasión ese tremendo e inconfundible júbilo propio de sentir que se tiene cerca a una persona que es nuestro alma gemela (expresión que ya desgranaremos en otra ocasión si os apetece) o que, incluso, nos completa de alguna manera?

Ya no nos acordamos… pero eramos redondos!

Pues bien, debates a parte sobre la existencia de dicha mitad en el frutero de nuestras emociones, esta expresión en español tiene su origen en otra obra de Platón (autor que ya apareció la semana pasada en nuestro artículo dedicado a la expresión no tener ni pies ni cabeza):

En su obra El banquete, el filósofo lo relata en palabras de Aristófanes. Tras una copiosa comida, éste cuenta a los presentes como en los albores de la humanidad las personas eran seres redondos, con 4 brazos, 4 piernas y dos rostros (hoy como mucho nos queda la redondez, sobre todo después del confinamiento). Además, existían 3 tipos de seres humanos: el varón doble, la mujer doble y el hombre-mujer (andróginos).

Como de costumbre en la mitología, el ser humano se rebela contra los dioses y cuando éstos intentan escalar el Olimpo para enfrentarse a ellos, Zeus los castiga cortándolos en dos partes. Desde entonces, narra la leyenda de Platón, ambas mitades se buscan hasta que se encuentren y puedan fundirse en un abrazo. De ahí la búsqueda constante de nuestra media naranja.

Un récord en lo que a búsqueda de mitades se refiere

Pues bien, si entendemos el matrimonio como la máxima prueba del hallazgo de la media naranja, entonces la mejor (o peor, según se mire) cosechadora de amores es sin duda Linda Wolfe. Esta mujer entró a sus 68 años en el Libro Guinness de los Récords al haber contraído matrimonio por vigésimo tercera vez! Demostraba varias cosas: que no hay una sola mitad para cada persona, que nunca es tarde para amar y, sin duda, que gozaba de una envidiable energía. 

 

Aprende y sobre todo experimenta más expresiones curiosas de la cultura española en nuestros cursos de inmersión lingüística y cultural para intérpretes y traductores España a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *