Expresiones españolas a tu alcance. “Ser pan comido”
En su origen hace al menos 7 siglos, que te relacionaran con el dicho pan comido era toda una afrenta. A continuación, te explicamos por qué.
Hoy en día, ¿qué hispanohablante no ha tenido el placer de relacionar un desafío con esta expresión? “Llevaba ensayando tanto para ese examen, que cuando lo realicé fue pan comido.” ¿Cuál es el origen de esta frase hecha?
Ya en el siglo XIV existía el refrán: “el pan comido, la compañía deshecha”. En la Biblioteca del Escorial podemos hallar escritos del S.XIV en los que se emplea esta expresión (en castellano antiguo) para hacer referencia, según el diccionario de autoridades, a los ingratos que, después de haber recibido un beneficio (o sea, después de haberse comido el pan de manera metafórica), se olvidan de ello y no recuerdan a la persona que les propició tal favor.
La prueba de la popularidad de dicho refrán en el contexto que os contamos, es que aparecerá durante los siglos venideros en obras literarias como por ejemplo en El Quijote, cuando su escudero Sancho enuncia: “No sé dirá por mí, señor mío, el pan comido, y la compañía desecha”. Argumentando Sancho de esta manera, que no es una persona desagradecida.
Será a partir del S.XIX cuando aparezcan los primeros escritos en los que se relaciona el pan comido con la parte fácil de hacer cualquier cosa (ya no sólo con lo sencillo que es olvidar un favor prestado por otra persona en virtud nuestra).
Así que ya lo sabes, si te ha parecido interesante síguenos en nuestro blog, ES PAN COMIDO!
Además, como siempre te invitamos a aprender y sobre todo experimentar más expresiones curiosas de la cultura española en nuestros cursos de inmersión lingüística y cultural para intérpretes y traductores España a tu alcance.