Expresiones españolas a tu alcance. “Lavarse las manos”

En los tiempos que corren, resulta irónico que los orígenes de esta expresión estén relacionados con la condena a muerte de la que probablemente sea la persona más famosa e influyente de la historia de occidente: Jesucristo.

Un lavado de manos con fatales consecuencias.

La expresión lavarse las manos, significa eludir una responsabilidad o dejar de asumir el compromiso que nos atañe frente a una determinada situación.  Como la

gran mayoría de hispanohablantes sabe, su origen es evangélico. Refiere según Mateo, al acto que hizo Poncio Pilato, un prefecto (gobernador menor) romano,cuando encontró dificultad para oponerse a la ejecución de Jesús aún considerándola injusta: “Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que más bien se promovía más tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros”.

Las palabras de Mateo pudieron ser simbólicas.

Sin embargo, muchos historiadores aluden a la costumbre de lavarse las manos en algunas culturas antiguas como la judía, pero no en la romana. En ellas, cuando el acusado de un delito de sangre quería argumentar su inocencia, se lavaba las manos frente al pueblo como símbolo de no tenerlas manchadas de sangre. Al no ser una costumbre presente en el pueblo romano se duda de que realmente la escena narrada por Mateo en el evangelio sucediera exactamente así, pero se entiende su clara simbología en el contexto.

 

Aprende y sobre todo experimenta más expresiones curiosas de la cultura española en nuestros cursos de inmersión lingüística y cultural para intérpretes y traductores España a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *