Queridos bares.
Queridos bares, os dedicamos este post como homenaje y mostramos a nuestros alumnos lingüistas de todo el mundo los 20 mejores ejemplos gráficos de vuestro buen humor:
Los bares lo están pasando muy mal en todo el mundo, pero en España siento que el golpe es más duro si cabe que en ningún otro sitio. La razón es que por las venas de un bar español no corre vino, ni cerveza, ni tan si quiera sus tapas. La sangre de un bar español es el buen ambiente, las estrecheces en la barra y los chascarrillos que se comparten con el camarero. Sin olvidar, las partidas de mus y los partidos de fútbol que te hacen pasar más tiempo en el bar que en la piltra. Esto no se puede poner para llevar ni sacar a la terraza. Por eso, hoy el corazón de un bar bombea despacio, pero lo reanimaremos pronto. Dese el equipo Bejalai os mandamos todo nuestro apoyo a los hosteleros, taberneros, bodegueros, posaderos, mesoneros, camareros y resto del gremio. Gracias por todos esos buenos momentos y celebraciones que hemos compartido.
La parroquia.
La clientela habitual de un bar es conocida como parroquia o parroquianos, pues ciertamente alimentan su alma como si fueran a la iglesia y probablemente se alimenten con más asiduidad allí que en la pastoral. Hay una gran frase que se repite en las mejores capillas y bodegas que define bien esa relación espiritual en un bar, el dicho versa así “bienaventurados los borrachos porque ellos verán a Dios dos veces”. El bar vende alegría y buen rollo tanto o más que cerveza, vino, cafés, pan con tomate o churros.
Tradición y valor añadido.
El motor del bar son sus dueños, generalmente sagas familiares que han invertido su vida en el negocio. Figura esencial y especial son los camareros que son la correa que transmite esas buenas vibraciones y dinamismo en el bar. Un buen camarero (aparte de rápido y eficiente) es por lo menos relaciones públicas, psicólogo y humorista. A ellos también se les consiente cierto intrusismo laboral para hacer de Celestina.
Unas traducciones épicas.
Se puede escribir ríos de tinta acerca de los bares en España. Hoy quiero destacar su arte y gracia. Los bares con buen humor comunican con sus clientes sacándoles una sonrisa. También hacen todo lo que pueden (a veces muy poco) traduciendo sus menús para que los guiris sepan que van a pedir. Muchas veces los turistas no se enteran de lo que piden, pero se ríen con la imaginación del traductor (improvisado o automatizado).
Esto pone de relieve la necesidad de una cooperación entre traductores e intérpretes y bares con buen humor para conseguir que todos los parroquianos, guiris incluidos, comprendan el menú.
Aunque para conseguir esta comunión entre traductores e intérpretes y bares es imprescindible conocerlos de primera mano y entender sus productos, costumbres, humor e idiosincrasia. Esta cultura de bar tiene enclaves en toda la geografía española, pero yo destacaría ciertos santuarios donde las rutas de tapeo congregan más peregrinos que la ruta Jacobea, no dan la compostelana, pero ponen buena tapa: Madrid, Granada, Valdepeñas y Alcalá de Henares, entre mis predilectos. Un lugar especial ocupan las rutas de tapeo por Valencia con los alumnos de España a tu alcance y los bocadillos en la Pérgola justo en frente de la Universidad Europea de Valencia (sede del curso).
Os recomendamos que si queréis conocer bien esta cultura tan especial os apuntéis a alguno de los cursos de España a tu alcance (presencial o en remoto), están diseñados para traductores e intérpretes y ahondan en la lengua, cultura y política española. Aquí, como en un bar, también hay buen ambiente y aprenderás lo necesario para ser un buen parroquiano.
Por último, quiero dar fe del buen humor de los bares y de las oportunidades de trabajo y aprendizaje que ofrecen para traductores e intérpretes. Así que, con el deseo de inspiraros y sacaros la mejor sonrisa, continúo con la selección de los mejores carteles y traducciones simpáticas vistas en bares, lugares donde…
Se sigue la máxima tan española de pedir las cosas con el mejor humor:
Se observan cosas alucinantes…
…Muy alucinantes!
Puedes cultivar tu yo más zen:
… caben todos los gustos
… y estados del alma
Jamás te aburrirás…
… Cuando digo jamás es jamás
Donde no te la van a dar con queso
Con ofertas que no te digo que me las mejores, solo iguálamelas
Y se preocupan por tu salud…
… Bueno, quizás no siempre
Pero sobre todo, son un lugar para la empatía 😉