Turismo sostenible, una aventura solidaria.

18 mayo 2020
Conecta

Imagina trabajar con amigos mientras desarrollas tu pasión y mejoras el mundo en el que vives a través del turismo sostenible. Suena bien, verdad?

La semana pasada tuvimos la fortuna de entrevistar a Gavin Bate, director y fundador de Adventure Alternative, en una de nuestras entrevistas formativas en colaboración con el grado de Turismo de la Universidad Europea de Valencia. Este aventurero británico lleva más de veinte años acercando sus grandes pasiones (la montaña y la interculturalidad) a miles de personas. Su inspiradora historia dejó maravillados a nuestros alumnos.

Más que un proyecto, un modo de vida.

Al concluir su formación universitaria, Gavin tenía claro que lo último que quería era permanecer sentado, aunque no se dedicaría exactamente al turismo. De hecho, durante los siguientes 11 años recorrió el mundo trabajando en muchos países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo. Se dedicó a muy diversas industrias, desde desguazar barcos en China, India y Paquistán, hasta la conducción de camiones y la coordinación de servicios para las Naciones Unidas en Sudán, Ruanda y Somalia. Esta última experiencia se enmarca a principios de los 90, cuando las hambrunas y  los genocidios azotaban más duramente esta zona del globo. Fueran cuales fueran los avatares Gavin seguía amando conocer nuevas culturas, hacer amigos y ponerse a prueba en distintos contextos. Durante su etapa en África vivió 6 años en los suburbios de Nairobi, donde lo hacían la mayoría de sus amigos keniatas. Allí trabajaba para el gobierno nacional en proyectos humanitarios, a raíz de los cuales fundó Moving Mountains Trust, proyecto destinado a este tipo de cometidos y que es una extensión de Adventure Alternative.

Y así dio luz a su sueño.

Expedición escolar a Kenia con Moving Mountains Trust.

Hay personas hechas para hacer ciertas cosas, sin embargo hay ocasiones en las que las cosas parecen hechas para ciertas personas. De esta forma Gavin consagró su vida al montañismo. Entre sus gestas están 6 coronaciones al Everest entre 2000 y 2011. Gavin utilizó esta pasión para ayudar a los niños en las poblaciones en las que vivía. Previo a Moving Mountains Trust recaudaría fondos a través de sus expediciones y ascensos a lugares como el Monte Kenia (el más alto del país y el segundo de África). Más tarde, coronaría varios picos en la cordillera del Himalaya, recaudando fondos para la creación de hospitales, monasterios, escuelas y plantas hidroeléctricas en los poblados sherpa de Solu Khumbu, donde vivió por un tiempo y extendió

su empresa con la colaboración de sus amigos, habitantes de la zona. A día de hoy, coordina varios proyectos para universitarios de distintas áreas que viajan a estas poblaciones en proyectos de cooperación.

Su modelo de sostenibilidad.

No escapa a nadie medianamente consciente que el turismo en ocasiones puede resultar altamente nocivo para el medio ambiente y para las culturas más vulnerables.

El modelo de Adventure Alternative tiene claro su objetivo: mejorar la vida de las personas que le rodean. Desde sus viajeros (que abren su mente conociendo otras formas de vida, practican actividad física en la naturaleza, reconectan consigo mismo…) hasta y principalmente sus proveedores, sus amigos. Para garantizar que esto último sea una realidad Gavin no cree en modelos empresariales de gran expansión económica. Tiene vida sencilla y reinvierte los beneficios que Adventure Alternative genera en proyectos como Moving Mountain Trust. Gracias a ello cada vez más niños en todo el mundo tienen acceso a una educación y poblados en lugares como Kenia o Nepal mejoran sus infraestructuras. Todo ello intentando causar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Una idea clave.

Capacitaciones para personal sanitario en Katmandú.

“El mundo lo cambia cada persona, no espera que lo hagan los gobiernos.” Por eso cree que viajar con él es una oportunidad de ver las cosas de otra manera. Por ejemplo, procura extender entre sus viajeros (que suelen repetir 6 viajes distintos con su equipo!) la conciencia de hacer un gran viaje cada dos años y que éste sea de 5 o 6 semanas. Cogiendo un solo vuelo en todo este periodo en lugar de hacer pequeños viajes, puedes vivir una experiencia real con tu familia, colaborar para que otras personas mejoren sus vidas y además reducir tus vuelos (y emisiones).

Con qué nos quedamos.

Queremos cerrar este artículo destacando estás ideas que Gavin compartió en respuesta a las preguntas de nuestros estudiantes de turismo:

  • Turismo sostenible, no es para nada turismo costoso, algo con lo que a veces es asociado.
  • Igualdad. Entendida como tratar al resto de culturas desde el respeto y la ecuanimidad, sin pensar que nuestra forma de hacer o ver el mundo es mejor que la suya. Sólo es distinta.
  • Dos habilidades: resiliencia y adaptabilidad. Como demuestra su experiencia se puede cambiar muchas veces de trabajo hasta hallar el que te conecta cotigo mismo. Lo importante es encontrar, y con su cita textual cerramos la entrada, “algo que te apasione tanto que te haga llorar”.

Gracias Gavin. Gracias Adventure Alternative. Desde ahora en Bejalai tenemos una nueva inspiración y referente.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *