Expresiones a tu alcance. “Ser un gallina”

Muchos gamberros envalentonados, han comprobado que la asociación entre este adjetivo y el animal al que acompaña no es del todo justa. Así ha sido al salir mal parados a picotazos tras irritar a una de estas aves de corral. Pero entonces, ¿de dónde viene tal expresión? Si bien su origen no es algo incierto, algunos historiadores lo datan en la antigua Roma:

Parece que el origen se remonta a la época del emperador Heliogábalo. Heliogábalo, nacido en la actual Siria, llevo a cabo un reinado bastante impopular a causa de algunas de sus decisiones. Uno de los más importantes fue la inclusión del dios El-Gabal, del que el emperador se autoproclamó sumo sacerdote. A raíz de ello, ordenó que le circuncidaran junto a algunos de sus hombres de confianza y, dice el historiador Dion Casio, que incluso se planteó la castración para hacerse merecedor de tal cargo. Sin embargo, finalmente se lo pensó dos veces y decidió no someterse a tan atroz amputación en un acto de (a juicio del hombre moderno) absoluta sensatez. La guardia pretoriana, nada afín al emperador asiático, comenzó a difamarlo utilizando ésta y otras decisiones comprometidas para poner de manifiesto su supuesta cobardía. Los escritores de la época inmortalizaron un juego de palabras que con el tiempo se extendió con el nombre del emperador como protagonista mediante pintadas en las calles de Roma: “Non Helioga(ba)llus sed Heliogallina” (“No es Helioga(ba)llo sino Heliogallina”). Desde entonces, la imagen de la gallina se vincula a la cobardía, como podemos ver por ejemplo, en la inolvidable saga futurista “Regreso al futuro” (“Back to the future”), donde el personaje encarnado por Michael J. Fox no soporta este apelativo (haz click en la siguiente imagen).

 

Aprende y sobre todo experimenta más expresiones curiosas de la cultura española en nuestros cursos de inmersión lingüística y cultural para intérpretes y traductores España a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *